sábado, 8 de noviembre de 2008

La Asociación de Ceramología apoya la declaración BIC de la Casa Llagostera

 
La Asociación de Ceramología ha manifestado, en un comunicado público y remitido a la 'Comisión Beltrí 2012', su apoyo a la declaración de BIC de la "Casa Llagostera" de Cartagena, iniciada por la Comisión.

Esta asociación, que engloba a instituciones de todo el país relacionadas con la investigación y el estudio de las artes cerámicas (como pueden ser el Museo Nacional de Cerámica "González Martí" de Valencia, el Museo de Cerámica de Manises o el Museo de Cerámica de Barcelona, entre otros), acordó por unanimidad en su última Asamblea General, celebrada el pasado 25 de octubre, su adhesión a la acción iniciada por la 'Comisión Beltrí 2012' encaminada a la declaración de BIC y máxima protección del inmueble.

En el mencionado escrito, el Dr. Jaume Coll Conesa, presidente del Museo Nacional de Cerámica y de dicha asociación, destaca que «los asistentes a la Asamblea apreciaron el alto valor del tratamiento arquitectónico con revestimientos cerámicos de fachadas e interiores, así como la original distribución del espacio interior y la perfecta consonancia de éstos con los elementos de cerámica aplicados que son de una gran calidad y originalidad estética.» Asimismo informa de que éstos fueron diseñados por el maestro ceramista Gaspar Polo y fabricados por Onofre Valldecabres en su factoría de Quart de Poblet (Valencia).

El Dr. Coll añade que «en especial es muy relevante la singularidad del edificio, que se erige como una de las pocas obras íntegras que todavía subsisten de la arquitectura privada novecentista con apliques cerámicos de gran calidad, hecho por el que merece la máxima protección pública al representar la obra de un creador reconocido como Víctor Beltrí Roqueta en una de sus obras de máxima expresividad, unido a la elección del material cerámico, así como de la obra de forja, talla y de otros materiales perfectamente seleccionados y estudiados para su ornamentación, aspecto intrínsecamente ligado a la concepción arquitectónica del inmueble.»

Este informe responde a las inquietudes y el afán investigador de la Comisión por dar conocer el valor artístico de los edificios construidos en Cartagena por Víctor Beltrí, con el fin de que cuando se acometa la rehabilitación de los mismos se mantengan ciertos elementos de gran valor de sus interiores desconocidos para la mayoría de los cartageneros. Este hecho llevó a la Comisión a contactar con el Museo Nacional de Cerámica a través de su director, D. Jaume Coll.

La Comisión también ha recibido el apoyo a título personal de varios miembros de esta asociación, como la del investigador D. Francisco Capel del Águila, miembro del Instituto de Cerámica y Vidrio, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Todas estas manifestaciones de apoyo, una vez recopiladas, se harán llegar a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para que se adjunten a la instancia que presentó la Comisión solicitando la declaración de BIC del emblemático inmueble.


No hay comentarios: