miércoles, 7 de enero de 2009

Presentadas las alegaciones al Plan Especial que afecta a la Casa Llagostera

 
El pasado 2 de enero de 2009, la Comisión Beltrí 2012 presentó las alegaciones ante la Aprobacion inicial del PLAN ESPECIAL DE EDIFICIO EN C/ MAYOR, 21-23 Y PLAZA DEL REY Nº 16, que afecta a la Casa Llagostera y que proyecta el derribo completo del edificio, manteniendo únicamente la fachada, reconstrucción de la escalera y mantener “testimonialmente” la magnífica cerámica del interior.

Enlace a la ALEGACIÓN COMPLETA con toda la documentación presentada.

RESUMEN DE LA ALEGACIÓN
Los fundamentos de la alegación parten de todo el desarrollo de la normativa vigente y, como edificio Catalogado con protección Grado 2, en el que sólo se pueden acometer obras de “conservación” sin modificar la estructura interna, salvo para pequeñas adaptaciones o “acondicionamientos” de forma excepcional y consolidación del edificio. Todo esto además de la obligación de mantener y conservar todos los elementos “asociados” al edificio, como son los que configuran la estructura interior del edificio, destacando principalmente, como elementos de interés “significativos”, la azulejería interior y exterior, la cerrajería y miradores.

Por lo que se Solicita que se modifique el Plan Especial en los siguientes términos.

1. Cumpliendo el grado de protección exigido por el PEOPCH con todas sus consecuencias, conservando ÍNTEGRAMENTE todos los elementos asociados al edificio: Fachada completa, Estructura de división general de espacios, escalera del edificio con la barandilla, carpintería de acceso a viviendas, vidrieras de todo el edificio, pavimentos hidráulicos y de manera muy especial toda la cerámica interior del edificio.

2. La demolición del edificio sólo debe ser posible si:
• Se justifica con informe de técnico independiente, con los correspondientes análisis de la estructura por laboratorio acreditado, y avalado por Comisión Técnica del PEOPCH.
• Justificar documentalmente todos los elementos que se van a desmontar, procedimiento del desmontaje, modo de almacenamiento y justificar el lugar de la recolocación de los elementos EN SU TOTALIDAD, así como la metodología a utilizar.

3. Se tenga presente para la valoración de los argumentos presentados:

• La documentación que se adjunta relativa a la investigación realizada respecto a la cerámica del interior del edificio, avalada por la Asociación Nacional de Ceramología y de diversos investigadores privados de ámbito nacional que la consideran de inestimable valor.
• La documentación que se adjunta relativa a la solicitud de BIC que se presentó en Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia el pasado 15 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: