martes, 2 de junio de 2009

La Comisión Beltrí muestra su preocupación por la Casa Zapata

 
La Comisión Beltrí 2012 ha tenido conocimiento de la aparición de grietas en las cercanías de la Casa Zapata, actual colegio de las Hermanas Carmelitas. Al parecer la aparición de estas grietas en la zona de paso habilitada para acceder al colegio, se debe a las obras de ampliación del parking de la Alameda de San Antón. Además de la evidente preocupación por la seguridad de los alumnos del centro escolar, que es lo más importante, la Comisión muestra su temor a que el muro exterior de artística factura pueda verse afectado. Confiamos en que por parte de la autoridad competente se lleven a cabo las pertinentes inspecciones que pongan fin a esta situación y eviten cualquier tipo de daño a las personas o al inmueble.

La Casa Zapata fue construida en 1909 por Victor Beltrí para D. Miguel Zapata Hernández, hijo del rico propietario de las minas D. Miguel Zapata Sáez, conocido como “el tío Lobo”. En su interior destaca el magnífico patio decorado en estilo neoárabe cubierto por una bellísima vidriera y la rejería artística de la escalera principal. Precisamente para celebrar el centenario del edificio la Comisión Beltrí tiene previsto realizar una exposición centrada en la historia del edificio, la familia Zapata y el colegio desde su apertura por las Hermanas Carmelitas en 1942.

3 comentarios:

MARIA JOSÉ dijo...

¿no sería posible realizarse visitas guiadas algún día en la Casa Zapata? podrían ser al menos un día al mes o en determinadas fechas señaladas.

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 150 ANIVERSARIO: dijo...

Es bastante complicado por el uso que tiene como colegio, pero no descartamos en un futuro, no muy lejano, intentarlo.

Anónimo dijo...

pero,
en lo que es el edificio de Víctor Beltrí no se da ninguna clase.
Las Hermanas ya no viven allí tampoco.
Y hasta el Pazo de Meirás o el Palacio de Liria se pueden visitar un día a la semana.

Es que es una verdadera pena que ese edificio ningún cartagenero lo pueda ver nunca por dentro, pero, casi ni siquiera tampoco por fuera, porque lo tapan los árboles, las rejas y el muro.

Yo creo que sería bueno, abrirlo aunque fuera la noche de los museos que en Madrid se abren edificios que normanlmente no se pueden ver el resto del año, o el año del aniversario de Beltrí o el día de la patrona de las Carmelitas, por lo menos, hacer una visita guiada. Se podría hablar con ellas y con el Ayuntamiento.

Muchas gracias.