domingo, 18 de octubre de 2009

Reforestación Monte Galeras

 
La Comisión Beltrí 2012, ha promovido la reforestación de una de las laderas del monte Galeras que resultó afectada por un incendio en el verano del año 2003. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de Capitanía General de Cartagena y la ayuda de la asociación ecologista ANSE.


El monte Galeras había sido reforestado por el ICONA en los años cincuenta del pasado siglo y presentaba una espesa masa árborea constituida sobre todo por grandes árboles de pino carrasco (pinus halepensis). Toda la ladera norte y parte de las laderas este y oeste fueron completamente devastadas por un gran incendio forestal declarado el 21 de junio de 2003 y que arrasó el monte por cinco frentes distintos.

Más de 60 personas entre miembros de la comisión Beltrí 2012, amigos, y familiares, miembros de ANSE, personal del ministerio de defensa y profesores y alumnos del Instituto Cartago Spartaria de La Palma colaboraron en los trabajos para conseguir que el monte Galeras vuelva a lucir su antigua masa forestal. Las especies utilizadas en la repoblación fueron: sabina mora (tetraclinis articulata), lentisco (pistacia lentiscus), palmito (chamaerops humilis), y aladierno (rahmnus alaternus). Los plantones y semillas fueron proporcionados por ANSE, y se trata de especies que, a diferencia del pino carasco, en caso de incendio mantienen la capacidad de rebrotar del tronco quemado. En total se plantaron más de 250 plantones de árboles en la parte superior de la ladera norte de Galeras.

Para el mes de noviembre se tiene intención de realizar una nueva repoblación forestal en alguno de los montes próximos al puerto de Cartagena.

Puedes seguir los acontecimientos y apuntarte a la nueva reforestación de Noviembre en la sección de naturaleza de:

http://www.forocartagena.com


Álbum de fotos de la reforestación realizada:
http://picasaweb.google.com/jarm.at/091011REFORESTACIONGALERAS#

Web ANSE
http://anseblog.blogspot.com/2009/10/anse-colabora-con-la-comision-beltri.html

No hay comentarios: