jueves, 19 de mayo de 2011

La Unión se adhiere a la Ruta Europea del ModernismoO

La Unión, 18 de mayo de 2011. El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado la incorporación del municipio en la Ruta Europea del Modernismo, una sociedad sin ánimo de lucro a la que pertenecen ciudades de todo el mundo donde predominó el 'Art Nouveau', como Viena, París o Buenos Aires, y que busca la promoción internacional y la protección del patrimonio modernista de todas ellas.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha explicado que esta iniciativa, surgida a instancias de la 'Comisión Beltrí 2012', busca poner de relieve una corriente arquitectónica que marcó el resurgir de la comarca propiciado por la riqueza de las minas unionenses, dejando su huella modernista en el municipio minero y en Cartagena hasta nuestros días.
Precisamente Víctor Beltrí fue el autor de uno de los edificios emblemáticos de La Unión, el Antiguo Mercado Público (1901), una infraestructura con un interior muy amplio y diáfano que cuenta en su exterior con gran diversidad de elementos decorativos típicos del modernismo, como flores y pináculos, realizados en piedra artificial y que adornan la fachada.
Junto al Mercado Público, actual sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, el arquitecto de origen catalán contribuyó a impregnar La Unióndel aire modernista gracias obras como el Panteón de los Hermanos Salmerón (1905), la Casa Cortés (1906) o la Casa de Miguel Zapata "Tío Lobo" (1913) en Portmán, edificios a los que se suman otros emblemáticos de Cartagena como el Gran Hotel y el Palacio Aguirre, la Casa Cachá en Lorca o el Casino de La Ñora.
Según ha señalado el presidente de la 'Comisión Beltrí 2012', Juan Ignacio Ferrández, "nuestra asociación tiene una especial vinculación con La Unión, pues no sólo se creó con la intención de conmemorar los 150 años del nacimiento de Beltrí, sino también para proteger y conservar su obra de cara a poder mostrarla en perfectas condiciones en 2012, y la del municipio unionense es importantísima".
"De hecho, cuando mostramos imágenes del Antiguo Mercado Público en Barcelona, donde funciona la Ruta Europea del Modernismo, los gestores se quedaron muy sorprendidos por la espectacularidad del edificio, razón por la que le propusimos la adhesión al alcalde Francisco Bernabé, quien aceptó de inmediato", agregó Ferrández.
La Ruta Europea del Modernismo, constituida en el año 2000 por diversas instituciones como ayuntamientos, museos, fundaciones o empresas privadas, es una asociación que nace con el compromiso de desarrollar mecanismos útiles y eficientes para la protección y promoción internacional del patrimonio modernista, y que cuenta entre sus miembros con ciudades españolas como Cartagena, Alcoy, Barcelona o Zamora, e internacionales como Viena, Turín, París, Buenos Aires, La Havana, México D.F. o Moscú.
Esta iniciativa, cuya página web es www.coupdefouet.eu/es/index.php, quiere estimular la comunicación e intercambio entre sus miembros para compartir experiencias de restauración de monumentos, programas de concienciación pública, de estrategias de financiación y de desarrollo de un turismo sostenible, por lo que publica la revista coupDefouet y ha publicado elcatálogo Ruta Europea del Modernismo, una visión general del paisaje del mejor patrimonio modernista.
La Unión se adhiere a la ´ruta europea del modernismo´, Foto 1

No hay comentarios: