lunes, 18 de enero de 2016

2016. Año del Modernismo en Cartagena




El año del modernismo es una realidad. Cartagena, tanto la ciudad como su comarca, necesitaban de una conmemoración de este tipo. Y hablamos de la comarca porque el modernismo no sólo estuvo presenta en el recinto urbano de la ciudad y sus barrios, sino que llegó a muchos rincones de la comarca del Campo de Cartagena, desde La Unión a San Javier, pasando por Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo o Mazarrón y las diputaciones de El Algar, Pozo Estrecho o La Palma.

El 29 de febrero se cumplen 100 años de la inauguración del Gran Hotel, el máximo exponente del modernismo en la Región de Murcia, y esta efeméride sirve para que este año 2016 sea especial para el modernismo.

Con este AÑO DEL MODERNISMO desde La Comisión Beltrí pretendemos dar la difusión necesaria a este tipo de arquitectura mediante actividades y propuestas que por fin pongan al modernismo en el lugar que merece. No sólo hablamos de un patrimonio heredado que debemos conocer, valorar y conservar, sino que además es un atractivo turístico que se suma a los muchos que ya tiene esta zona del sureste de España.

Tenemos que agradecer el interés que la corporación municipal ha puesto en este proyecto, así como a todas aquellas entidades e instituciones que comienzan a interesarse en esta aventura. No hay un programa cerrado de actividades, pues queremos que sea algo en el que participe el mayor número de personas, instituciones, empresas y ciudadanos que quieran aportar su grano de arena.

El año comienza con una gran exposición sobre Celestino Martínez y el Gran Hotel, así como la presentación del libro sobre el Gran Hotel realizado por el doctor arquitecto e investigador José Manuel Chacón, en el que nuestro vicepresidente José Antonio Rodríguez ha participado con un capítulo del mismo.

Por ello, os invitamos a todos a la inauguración de la Exposición y presentación del libro el próximo 22 de enero a las 20:00h en el Palacio Consistorial de Cartagena.



No hay comentarios: