viernes, 16 de diciembre de 2016

Exposición El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena. Un legado de excepción


El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena
Un legado de excepción



El próximo martes 20 de diciembre de 2016, a las 19:30h tendrá lugar la inauguración de la exposición “El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena. Un legado de excepción” en el Palacio Molina, en calle Jara de Cartagena.

En 1860 se inicia en Meliana (Valencia) la producción de un material que revolucionará tanto el campo de la cerámica en España, como los cánones decorativos de la segunda mitad del s. XIX. y principios del s. XX

Los mosaicos Nolla son el símbolo de una nueva etapa industrial, social y artística. Compuestas de miles de diminutas piezas de colores, las grandes "alfombras" que proponía Miguel Nolla se introdujeron rápidamente en las casas y palacios de la alta sociedad de toda Europa, imponiéndose como el referente estético para los pavimentos de quién se precie. Los Romanov, Amadeo de Saboya o Alfonso XII fueron algunas de las figuras destacadas que quisieron acudir a la fábrica para conocer de primera mano este nuevo producto, y disfrutar allí de la belleza del Palauet Nolla.

La elegancia de los diseños, la fuerza de los colores, y la extrema resistencia de la primera cerámica de altas prestaciones española, precursora del actual gres porcelánico, aseguraron un éxito inmediato a estos mosaicos. La versatilidad del sistema compositivo permitió a Nolla adaptarse a la evolución de las modas decorativas, como lo demostró con el Modernismo.

La rica arquitectura modernista de Cartagena, el poder adquisitivo de la burguesía local, y vitalidad de la actividad edilicia en el cambio de siglo proporcionaron la aparición de un caso único, haciendo de la ciudad una verdadera vitrina de este producto, tanto por su calidad como por la amplia muestra que alberga.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, el área de cultura y patrimonio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) y Arae Patrimonio y Restauración, SLP, con la colaboración de La Comisión Beltrí 2012 y JARM, arquitectura y fotografía, ha sido comisariada por Xavier Laumain, Presidente del CIDCeN, Ángela López Sabater, de ARAE Restauración y Patrimonio y el cartagenero José Antonio Rodríguez Martín (JARM), vicepresidente de La Comisión Beltrí 2012.

La muestra, que permanecerá del 20 de diciembre al 20 de enero en el Palacio Molina, recorre la historia de la empresa, del producto, así como de la estética de estos mosaicos. Asimismo, propone acercarse al Palauet Nolla, el lugar elegido por el fundador para ser el muestrario de su producto.




No hay comentarios: