miércoles, 19 de abril de 2017

El Gran Hotel en la revista "Coup de fouet" de la Ruta Europea del Modernismo

La revista "Coup de fouet" que edita la Ruta Europea del Modernismo, y que se distribuye por todas las ciudades e instituciones asociadas de Europa, dedica a Cartagena un artículo en su último número.

Se trata de un artículo sobre el Gran Hotel de Cartagena y su centenario, que se cumplió el 29 de febrero de 2016. El artículo, escrito por nuestro vicepresidente José Antonio Rodríguez Martín, hace un resumen de la historia y virtudes arquitectónicas de este edificio y una mención al pasado Año del Modernismo.

El edificio, diseñado inicialmente por Tomás Rico Valarino, comenzó a construirse en el año 1907. Al poco del inicio de las obras, con tan sólo dos plantas construidas, pasó a manos del arquitecto Víctor Beltrí, que lo tenía levantado completamente hacia 1910. La muerte del promotor, Celestino Martínez hizo que se retrasaran los acabados interiores, que llevaron a cabo los hijos hasta que se inauguró en 1916 bajo la dirección de Basilio Irureta.

Las fotografías que acompañan al artículo son del propio José Antonio Rodríguez (JARM) y una postal original de Javier Alcantud, descendiente de Celestino Martínez.

Destacamos la gran noticia de saber que el artículo llegará a numerosos rincones de Europa, a manos de personas interesadas por el modernismo, y que conocerán de primera mano un poco más sobre el modernismo de Cartagena.

Recordamos que está a la venta el magnífico libro sobre "Celestino Martínez y el Gran Hotel" que publicó con motivo del centenario el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes y que podéis encontrar en las librerías de Cartagena.

Enlaces relacionados:

Ruta Europea del Modernismo:

Álbum Modernismo en Las Fotos de JARM












No hay comentarios: